Ampliar espacio disco duro en ubuntu server

Una vez hemos añadido más disco duro en nuestro hipervisor nos logueamos en la máquina. Vemos las particiones con Después iniciamos gparted en el disco duro Nota: En mi caso es el número 3 pero esto puede variar en vuestro entorno y deberéis poner el número de vuestra partición. Dentro de gparted escribimos las siguientes…

Migrar de VSCode a VSCodium

Para los que valoran el trabajo de microsft pero no quieren el análisis de métiricas de microsft existe VS Codium Podemos migrar en linux de la siguiente forma

Cuidado al actualizar php

Si eres de los que actualiza asiduamente tu servidor quizás te habrás dado cuenta que desde hoy, al actualizar, te ponen php8.1 por defecto. Para establecer php7.4 por defecto desde línea de comandos hay que ejecutar los siguientes comandos Php en línea de comandos Si tienes servidor apache Si tienes puesto php sobre apache tendrás…

Buscar los ficheros eliminados en un repositorio git

Para buscar los ficheros que han sido eliminados en un determinado repositorio podemos utiliza el siguiente commando Si lo que queremos es tener información más concreta sobre el commit, el usuario y la fecha del borrado, podemos utilizar quitar el grep. Si queremos buscar el nombre concreto de un fichero eliminado podremos complementarlo con el…

Actualizar Python 3.7 y pip

En esta entrada vamos a proceder a actualizar phon 3.7 desde python 3.6 en ubuntu. Para ello haremos los siguientes pasos. Instalación de python 3.7 Comprobamos la versión de python que tenemos instalada. Si obtenemos el resultado 3.6 Vamos a proceder a actualizar la versión de python. para lo cual instalaremos desde el propio repositorio…

Git push por defecto

Cuando creamos una nueva rama con nuestro sistema de versiones favorito. La primera vez que subimos una rama nos pregunta si queremos relacionarla por defecto con la que se encuentra en el servidor. Para hacer que no nos pregunte cada vez que subamos una rama deveremos ejecutar el siguiente comando en la terminal.

Crear usuarios en linux

En ocasiones queremos cambiar el usuario por defecto de una istalación de linux. Por ejemplo, cuando instalamos una raspberry pi. Para crear un usuario haremos los siguiente pasos. No debe de contener espacios Nos pedirá nuestros datos y la contraseña del usuario. Después lo añadiremos al grupo de sudoers para poder realizar cambios desde éste…

Cambiar la terminal por defecto en ubuntu por tillix

¿No os pasa que una vez instalada vuestra flamante nueva nueva distribución de Linux os encontráis con que siempre meten una terminal de los más rudimentaria? Normalmente una de las primeras cosas que hago al instalar mi sistema operativo de uso diario, es instalar Tilix. Una terminal avanzada que tiene la particularidad de que puedes…

Instalar la última versión de ffmpeg en Linux

Abrimos un terminal y escribimos lo siguiente: Después buscamos la actualizaciones que hagan falta: Instalamos como siempre. Para la última versión de vaapi. Vaapi son los drivers de instalación de Intel. Necesarios sí queremos utilizar la GPU para transcodificar vídeos. Para saber si tenemos los drivers instalados tan solo tenemos que ejecutar Hecho ésto solo…

Maestro en Ubuntu Server (Libro)

Ponte al día con los puntos más delicados de Ubuntu Server utilizando esta guía completa Familiarízate con las funciones recién agregadas en Ubuntu 16.04 Domine el arte de instalar, administrar y solucionar problemas de Ubuntu Server Un libro práctico y fácil de entender que te ayudará a mejorar tus habilidades existentes. Libro en inglés Descarga

Vaciar archivos de log de Mysql en Windows y Linux

Cuando una base de datos está siendo utilizada durante largos periodos de tiempo de puede dar el caso de que los archivos respaldo empiecen a ocupar demasiado. Estos archivos se suelen encontrar dentro de la carpeta «data» dentro del directorio de mysql. Suelen tener el nombre «mysql-bin» y una extensión otorgada por el propio mysql….

Crear un enlace simbólico en Windows

crear un enlace simbólico de una carpeta a otra. Ejecutando cmd.exe como administrador. Crear un enlace simbólico a otra carpeta en red. Edit: https://www.vichaunter.org/como-se-hace/crear-simlinks-hardlinks-windows-10